La fianza de construcción u obra es una garantía para el beneficiario, propietario del proyecto, ocasionadas por un evento imprevisto, súbito, violento, repentino, y en manera alguna que se genere por de que el contratista cumplirá con todas y cada una de las cláusulas del contrato o en cualquiera de sus fases.

Es un contrato por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor si éste no lo hace.

Es un contrato accesorio en el que intervienen mediante vínculo contractual un acreedor, un deudor principal y un fiador.
Es un contrato en virtud del cual una institución de fianzas, se compromete a garantizar el cumplimiento de obligaciones con contenido económico, contraídas por una persona física o moral ante otra persona física o moral privada o pública, en caso de que aquella no cumpliere.

Las principales fianzas de Obra y Proveeduría son:

  • Concurso o Licitación: el sostenimiento de los precios y demás condiciones establecidas por el concursante en la propuesta correspondiente.
  • Anticipo: la debida inversión o amortización total o parcial del anticipo otorgado y en su caso la devolución del mismo.
  • Cumplimiento: por parte del proveedor o contratista, el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato, convenio, pedido, etc., especialmente las de tiempos de entrega.
  • Buena calidad o vicios ocultos: buena calidad de las obras, bienes o servicios entregados por un tiempo determinado y en su caso la Reparación de los Daños o Vicios de ocultos que resultaren a cargo del proveedor o contratista.